Para Los Atepeistas La Lealtad No Se Declama, Se La Ejerce. Recuerden Trabajadores «Únanse Sean Hoy Mas Hermanos Que Nunca»
Para El Consejo Directivo y Cuerpo de Delegados el 17 de Octubre para un Sector de La Sociedad, especialmente a La Clase Trabajadora fue y es un día muy importante y No Queremos dejar pasar por alto este Importante día. Cabe una ilustración de los orígenes del día denominado de La Lealtad.
Un 17 de octubre de 1945, durante los primeros días de octubre de 1945, ejercía simultáneamente los cargos de vicepresidente de la Nación, secretario de Guerra y secretario de Trabajo y Previsión del Gobierno militar que había derrocado al Presidente Ramón Antonio Castillo. El 9 de octubre de ese año, luego de constantes enfrentamientos entre Perón y la cúpula militar, le exigieron su renuncia total. Sin embargo, al día siguiente, brindó un discurso desde el balcón de la Secretaría de Trabajo que tuvo una gran repercusión. En el mismo, enumeró una lista de reivindicaciones laborales que deseaba llevar a cabo. A raíz de esa situación, el Gobierno militar ordenó la detención y el procesamiento de Perón. El 13 de octubre, la Policía dio con el lugar en el que se refugiaba el entonces coronel. Allí, lo detuvieron y lo llevaron detenido a la Isla Martín García. El 15 de octubre, con una huelga general, varios sindicatos exigieron la libertad de Perón. Mientras tanto, acusando problemas de salud, trasladaron al coronel al Hospital Militar de Palermo. Llegó el 17 de octubre. La huelga se volvió cada vez más cuantiosa y masiva, por lo que el ministro de Guerra Eduardo Ávalos aceptó charlar con Perón y permitir que se dirija a los manifestantes. A las 23.10, en Plaza de Mayo, Perón salió a un balcón de la Casa de Gobierno y brindó a la multitud un discurso histórico, en el cual prometió seguir con su defensa a los trabajadores y les pidió que volvieron a sus hogares.